Por robar donaciones sentencian a sacerdote a 3 años de cárcel

Robo de donaciones una de las causas por la que un sacerdote en California, Estados Unidos, fue sentenciado a tres años de cárcel y a pagar una reparación civil de más de 1,8 millones de dólares por cometer fraude bancario y evasión de impuestos.

El 3 de octubre el Departamento de Justicia condenó al P. Hien Minh Nguyen por robo a la diócesis de San José una suma de 1,4 millones de dólares en donaciones que fueron hechas al Centro Católico Vietnamita entre los años 2005 y 2007.

En el mes de marzo la Corte Federal declaró culpable al P. Nguyen por depositar el dinero de los cheques de donaciones hechas al Centro Católico Vietnamita en sus cuentas personales (lo cual se presume como robo). El sacerdote había sido director de esa institución del 2001 al 2011.

Las autoridades también encontraron que entre los años 2008 y 2011, el sacerdote de 57 años no guardó registros de las donaciones que robó y presentó falsas declaraciones de impuestos.

La Corte Federal sentenció que el presbítero deberá pagar la reparación civil a la Diócesis de San José y al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Además, después de su tiempo en prisión, estará otros tres años bajo libertad condicional.

El P. Nguyen nació en Vietnam y huyó a Estados Unidos durante la guerra vietnamita. Ha servido como sacerdote en la Diócesis de San José desde el año 1995. También fue párroco de la Iglesia de San Patricio, que ahora se llama Iglesia de Nuestra Señor de La Vang. Ha estado en un periodo de licencia por motivos personales desde el año 2013.

No Comments Yet.

Leave a comment