Iglesia colombiana ha brindado ayuda a más de 94 mil Venezolanos

La Iglesia Colombiana, continúa ofreciendo asistencia humanitaria y acompañamiento social a las familias venezolanas y connacionales que siguen llegando al país, huyendo de la difícil situación sociopolítica y económica de Venezuela.

“Invitamos a los colombianos a ser solidarios con los hermanos  venezolanos que más lo necesitan. La solidaridad nos da la posibilidad de acoger, acompañar y brindar espacios seguros a los más desfavorecidos,” así lo manifestó Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), frente a esta difícil situación.

En lo que va corrido del año, en las jurisdicciones de Cúcuta, Riohacha, Arauca, Puerto Carreño, Barranquilla, Montería, Bogotá e Ipiales, donde se presenta el mayor número de migrantes, se han atendido a 7.100 familias (unas 35.000 personas)

Las ayudas por parte de la Iglesia se han prestado en los siguientes aspectos:
* Seguridad Alimentaria: 2.800 Mercados familiares y 250.000 raciones servidas en los diferentes comedores establecidos por las pastorales sociales locales.
* Refugio: 650 familias en los centros de atención del migrante en Cúcuta, Riohacha y Bogotá.
* Apoyo de transporte de la frontera a otras ciudades: 220 casos.
* Asesoría en rutas de atención, documentación y salud: 700 casos.
* Entrega de medicamentos: 150 casos.

Por otra parte, desde el 1° de octubre el SNPS con el apoyo de Cáritas Internationalis está prestando atención a familias migrantes venezolanas, a través de las Arquidiócesis de Barranquilla y Bogotá, las Diócesis de Cúcuta y Riohacha y en el Vicariato Apostólico de Puerto Carreño.

El cubrimiento de esta acción humanitaria a la fecha ha sido de 15.305 beneficiarios directos y 44.000 indirectos que ha incluido:
* Raciones Servidas: 75.000
* Bonos alimentarios: 2.600
* Alojamiento (unidades): 2110
* Formulas médicas (medicamentos): 1.562
* Kits de higiene personal: 1.500
* Pago auxilio de movilización: 650
* Jornadas de atención Psicosocial: 10
* Jornadas de Asesoría Jurídica: 10
* Campañas nacionales de incidencia: 2

El SNPS y La Iglesia participan activamente con Naciones Unidas para garantizar la coordinación de las acciones de preparación, respuesta, recuperación y solución entre el Equipo Humanitario País (EHP) y el Gobierno de Colombia.

Fuente: Oficina de comunicaciones del SNPS

No Comments Yet.

Leave a comment